jueves, 13 de junio de 2013

Indice, icono y simbolo

En la semiotica encontramos tres formas en las que se pueden expresar los signos, estos signos son tambien conocidos como Representamen.

Estos 3 signos son:

1. Indice:
a) Representamen que señala, indica. Ejemplo:




b) Da cuenta de una realidad ausente contigua, algo que estuvo ahi alguna vez y que ahora ya no podemos ver. Ejemplo:



2. Icono
a) Representamen que es similar al objeto que se refiere.

b) Mantiene una relacion analogica respecto a su objeto.



3. Simbolo:
a) Signo convencional, creado por el uso social y cultural. Puede ser persona, objeto o lugar.



b) Asigna un significado social (interpretante) a un representamen (significante).




Tipos de Simbolos:
Puede ser objeto, lugar, persona, accion, relacion y sonidos.
El Simbolo es una Forma Simbolica. Ejemplo:



Representa una realidad: Corazon Humano.
Tiene un significado compartido: Amor.
Posee una dimension material: Color rojo, circular, texturalista.
Es construdio: En la epoca de la modernidad.

miércoles, 5 de junio de 2013

Análisis de cartel publicitario

En esta ocasión se realizó el análisis de un cartel publicitario. En la publicidad se hace uso de carteles como este para incrementar el consumo de un producto a través de los medios de comunicación.


El cartel


El análisis de cartel publicitario


Las funciones que tiene este cartel son:

Este cartel tiene una funcion referencial indicativa, ya que es objetivo y directo en su mensaje. No deja espacio para las dudas con la oracion: "La inteligencia nunca pasa de moda".

La interpretacion de este cartel:
El cartel esta formado por un texto discursivo el cual contiene 3 sintagmas, de los cuales hay 1 frase y dos oraciones; de estas oraciones, una es copulativa y la otra transitiva.
Tambien podemos encontrar 2 verbos y 9 signos.

Tecate Light: Por los que quieren seguirla

A continuación se presentará un análisis realizado a la campaña publicitaria de la cerveza Tecate Light. El anuncio seleccionado se titula "Por los que quieren seguirla" y se buscará llegar a conocer la interpretación o realidad que se tiene sobre el hombre y la mujer en estas campañas. Espero sea de su agrado.

Marca: Tecate
Campaña: Tecate Por Ti
Duración: 20 segundos

Sinopsis: Una pareja regresa a su hogar despues de una fiesta. El hombre quiere regresar a la fiesta, asi que intenta convencer a su pareja para que regresen.




Procedimiento: Lo primero que se realizo fue seleccionar un comercial de dicha campaña, despues se realizo el analisis de los signos lingüísticos y las funciones del lenguaje. Por ultimo se interpreto el papel que tienen los hombres y las mujeres en dichas campañas.

An
álisis del Anuncio Tecate: Por los que quieren seguirla.

Texto Discursivo:

¡Qué buena fiesta! Si, estuvo muy buena. ¿Verdad? Hmm… ¿Qué tal si nos regresamos? Si tú me dices vamos a regresarnos, ¡yo me regreso! Digo porque si tú me dices regresémonos, ¡regresémonos! Ya gordo… No puede ser… Por los que quieren seguirla, Tecate Light por ti.

Texto Discursivo:

Hombre: ¡Qué buena fiesta!
Mujer: Si, estuvo muy buena.
Hombre: ¿Verdad?
Mujer: Hmm…
Hombre: ¿Qué tal si nos regresamos?  Si tú me dices vamos a regresarnos, ¡yo me regreso! Digo porque si tú me dices regresémonos, ¡regresémonos!
Mujer: Ya gordo…
FX: Lata abriéndose
Mujer: No puede ser…
Narrador: Por los que quieren seguirla, Tecate Light por ti.

Enunciaciones: Caso Tecate

¡Qué buena fiesta!, / Si, estuvo muy buena. / ¿Verdad?/ Hmm… / ¿Qué tal si nos regresamos?/  Si tú me dices/  vamos a regresarnos / ¡yo me regreso! / Digo porque si tú me dices regresémonos/ ¡regresémonos! /Ya gordo… / No puede ser… / Por los que quieren seguirla / Tecate Light por ti.

Enunciaciones Caso Tecate: 13

1. ¡Qué buena fiesta!
2. Si, estuvo muy buena.
3. ¿Verdad?
4. ¿Qué tal si nos regresamos?
5. Si tú me dices
6. Vamos a regresarnos
7. ¡yo me regreso!
8. Digo porque si tú me dices regresémonos
9. ¡Regresémonos!
10. Ya gordo…
11. No puede ser…
12. Por los que quieren seguirla
13. Tecate Light por ti.

Frases: 3

1. ¡Qué buena fiesta!
2. Ya gordo…
3. Tecate Light, por ti

Signos: 1

1. ¿Verdad?

Oraciones: 9

1. Si, estuvo muy buena. (Oración copulativa) / (Funcion referencial valorativa)
2. ¿Qué tal si nos regresamos? (Oración transitiva) / (Funcion fatica)
3. Si tú me dices (Oración transitiva) / (Funcion conminativa)
4. Vamos a regresarnos  (Oración transitiva) / (Funcion conminativa)
5. ¡Yo me regreso! (Oración transitiva) / (Funcion conminativa)
6. Digo porque si tú me dices regresémonos (Oración transitiva) / (Funcion conminativa)
7. ¡regresémonos! (Oración transitiva)/ (Funcion conminativa)
8. No puede ser… (Oración transitiva) / (Funcion emotiva)
9. Por los que quieren seguirla (Oración transitiva) / (Funcion indicativa)

Oraciones Transitivas: 8
Oraciones Copulativas: 1

Sintagmas dichos por la mujer: 3

1. Si, estuvo muy buena.
2. Ya gordo…
3. No puede ser…

Sintagmas dichos por el hombre: 7

1. ¿Verdad?
2. ¿Qué tal si nos regresamos?
3. Si tú me dices
4. Vamos a regresarnos
5. ¡Yo me regreso!
6. Digo porque si tú me dices regresémonos
7. ¡regresémonos!

Sintagmas referidos al producto: 2

1. Por los que quieren seguirla
2. Tecate Light por ti.

TOTALES:

Enunciaciones Caso Tecate: 13
Frases: 3
Signos: 1

Oraciones: 9
Oraciones Transitivas: 8
Oraciones Copulativas: 1

Sintagmas dichos por la mujer: 3
Sintagmas dichos por el hombre: 7
Sintagmas referidos al producto: 2

Interpretaciones: 




domingo, 2 de junio de 2013

Alex Grijelmo y La seducción de las palabras

Siempre ha existido el dicho que dice: "Verbo mata a carita", y si no lo has escuchado te lo explico a continuación. Este dicho indica que un hombre que tiene fluidez al hablar es más atractivo que el hombre que es guapo.

Este caso es el que busca explicar Alex Grijelmo en su lectura "La seducción de las palabras". Pero antes que nada, ¿Quién es Alex Grijelmo?


Alex Grijelmo es un periodista y escritor español, el cual ha participado en la publicación del famoso periódico español "El País". Creador de las estaciones radiales: W Radio y Los 40 Principales. Fundador de la edición mexicana de la revista "Rolling Stone".

En su publicación "La seducción de las palabras", Alex Grijelmo nos explica el uso de estas y como se involucran en la forma en que una simple palabra puede cambiar nuestra forma de pensar. A continuacion algunas preguntas que se hicieron de dicha lectura:


1. ¿Dónde se encuentra el origen de las palabras?
Su origen se encuentra en la inteligencia y crecen con ella, traen consigo una herencia cultural que trasciende al individuo. 
Viven en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria. Surgen de los recuerdos descansados. 

2. ¿Cuáles son los dos valores que poseen las palabras?
El primer valor es el personal del individuo que va ligado a su propia vida; y el segundo valor se inserta en aquél pero alcanza a toda la colectividad.

3. ¿Qué relación hay entre lenguaje y herencia?
El lenguaje es lo que el hombre quiere comunicar y gracias a la herencia puede pasar de generación en generación. 

4. ¿Qué relación existe entre niño, lógica del lenguaje y aprendizaje?
Los niños van desarrollando poco a poco sus habilidades, conforme a sus experiencias van adecuando el uso del lenguaje a su vida diaria. 

5. ¿De qué manera se relacionan contextos e historia de las palabras con la gramática generativa del lenguaje?
Las palabras van impregnando los pensamientos y expresan el conocimiento del idioma. Van cambiando con el uso que les dan las diferentes culturas.

6. ¿En qué consiste el subconsciente colectivo de una comunidad hablante?
En que las palabras se han ido formando durante siglos y tienen un significado emocional que siempre acompañara a la raíz o vocablo. 

7. ¿Qué significa la función evocativa de las palabras?

Las palabras tienen conceptos iguales pero si son dos palabras diferentes no significan lo mismo. Tienen orígenes diferentes y cada una representa algo diferente. 

8. ¿Cuáles son las razones de la evolución del idioma?
La evolución del idioma se ha llevado a cabo a través de la herencia de generaciones pasadas. Las nuevas generaciones han adoptado estas palabras y basados en experiencias han modificado su sentido y gramática. Las palabras quedan grabadas en nuestra mente, y estas pueden ser cambiadas por los pueblos para enriquecer su lengua a pesar de lo ya establecido por la sociedad.

9.
¿Cuál es la relación entre palabra, pensamiento y sentir?
Las palabras que pronunciamos diariamente están relacionadas con nuestro pensamiento, cada palabra tiene un significado para nosotros. Al pensar, lo hacemos con palabras y estas palabras al ser habladas provocan sentimientos.

10.
¿Qué relación hay entre concepto y palabra?
Los conceptos en un inicio no eran palabras, eran silabas intuitivas. Fue hasta después que las palabras comenzaron a darle sentido a estos conceptos y el conocimiento que tenemos de los conceptos le da sentido a las palabras que pronunciamos. Cada uno de estos conceptos está relacionado con nuestros pensamientos y se complementa con las palabras.

11. ¿En qué consiste la seducción de las palabras?
La seducción de las palabras se basa en múltiples casos, en primer lugar el valor que tiene para aquellas personas que hayan usado la palabra, en segundo lugar la evolución que ha tenido la palabra y como esta inconscientemente se queda grabada en la persona.
La palabra seduce cuando esta se usa en el momento adecuado, con el sonido bello de la palabra y cuando toca lugares de nuestra memoria que hacen que esa palabra tenga un sentido mayor.

12. ¿Qué es lo que permite el persuadir e inducir con las palabras?
La persuasión e disuasión con las palabras se basa en crear razonamientos inteligentes que provoquen que el emisor deduzca por sí mismo el significado de estas frases. Estos razonamientos pueden ser rechazados o aceptados por el emisor. La persuasión siempre se encontrara con barreras de resistencia las cuales pueden ser rotas a través de la fuerza del mensaje.

13. ¿Cuáles son algunas de las características fundamentales de la seducción de las palabras?

La seducción parte de ser calculador, pero su objetivo es llegar a la emoción. Busca usar cada palabra para provocar sentimientos, para adentrarse en la emoción y en la memoria que se tiene de esta palabra. La seducción de la palabra busca enlazar al ser humano con lo que lo rodea, y lograr que este lea entre las líneas el significado mayor que tiene cierta palabra o argumento en su memoria.