domingo, 29 de septiembre de 2013

Las nueve dimensiones de la realidad

Las nueve dimensiones de la realidad

Observando la realidad a través de nueve dimensiones

La realidad es una totalidad articulada por diferentes dimensiones que contribuyen a su singularidad histórica. Para comprenderla hay que reconocer cada uno de los elementos que la componen. Esta realidad está compuesta por nueva dimensiones: física, económica, social, política, cultural, psicológica, comunicativa, histórica y tecnológica, las cuales serán explicadas a continuación.

La dimensión física de la realidad es estructural y objetiva, incluye factores de clima y las características físicas del territorio, dónde los individuos se desenvuelven. Factores que influyen directamente en la producción y consumo de recursos, así también en el comportamiento social, puesto que forja diferentes necesidades dentro de los individuos.
Nuestras características físicas, excluyendo los rasgos tales como: color de tez, complexión corporal, estatura, etc. El modo de caminar, la ropa utilizada, dicen de dónde vienen y a dónde van los sujetos, puesto que  son influenciadas directamente por el físico en el que se encuentren los individuos.

Por otra parte, la dimensión de la realidad económica es aquella que envuelve las actividades de comercio que realizan los individuos. Esta dimensión abarca los procesos de las actividades productivas y de prestación de servicios que el individuo realiza en su sociedad.
La dimensión social se comprende por grupos de sujetos y la manera en que se relacionan e integran una institución para posteriormente centrar bases y normas que conduzcan al buen funcionamiento.

En la dimensión política podemos encontrar toda relación con los métodos de persuasión y coerción, donde una persona o varios grupos buscan el poder. Al hablar de la dimensión Política no sólo hablamos del gobierno, también están presentes las grandes empresas que tienen el mercado en sus manos y pueden persuadir a las personas para que se fomente cada vez más el consumo de productos. Junto con esta dimensión podemos encontrar relación directa con la dimensión económica y psicológica.

La dimensión cultural es aquella que se ve reflejada en las tradiciones y creencias que un pueblo ha desarrollado a través del tiempo. Estas prácticas culturales las vemos y realizamos día con día a través de acciones que se ven fuertemente marcadas por los símbolos culturales de nuestra sociedad. La dimensión cultural no solo se detiene con lo que dejaron nuestros antepasados, sino que la construimos todos los días.

Una de las dimensiones que se encuentra fuertemente ligada con la cultural es la dimensión psicológica, la cual se encarga de observa todo aquello que se expresa a través de emociones, actitudes, comportamientos, tipos de personalidad, procesos mentales y aprendizajes de los individuos.

La dimensión comunicativa son procesos de producción, circulación, recepción, mediación y respuesta de mensaje con sentido. Se busca relacionar cada uno de estos elementos para comprender la realidad que se está viviendo. Esta nos muestra como estos procesos son elaborados y transmitidos a las personas para generar un impacto. No solo los medios de comunicación son los responsables, cada acción que se hace tiene un significado y razón de ser.

La dimensión histórica es aquella que observa los distintos hechos que han sucedido en el tiempo. Esta dimensión ubica ciertos sucesos en una línea de tiempo y espacio, busca aprender de ellos y ver la manera en que han afectado nuestro presente y afectaran nuestro futuro. Se interrelaciona con las otras dimensiones al buscar las causas de estos hechos históricos.

La última dimensión de la realidad es la dimensión tecnológica, la cual evoca a todas las invenciones que han sido creadas con el paso de los años con el objetivo de facilitar la vida de las personas.

Estas son las nueve dimensiones que forman lo que conocemos como realidad. Estas dimensiones se encuentran fuertemente ligadas y no pueden trabajar solas sino que se deben de complementar para armar la realidad que se presenta frente a nuestros ojos y que nosotros mismos hacemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario